Huracanes

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO CON EL PLANETA?

 Autora: Estephany Bautista Paniagua (2 Bachillerato)

La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos. Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos.

HURACANES

Son vientos que sobrepasan más 233 km/h como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.



¿Por qué se les ponen nombre personales?

Video Huracán National Geographic

Los meteorólogos empezaron a dar nombre a los huracanes para facilitar la comunicación entre ellos y el público en general en caso de peligro, ya que sería muy difícil llamar al huracán por la coordenada que le corresponde.
Cada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan sucediendo a lo largo de la temporada. Estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos. El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada el usar nombres de personas en lugar de otras denominaciones que se utilizaban antes.
En algunas ocasiones, cuando un huracán resulta especialmente destructivo, su nombre es retirado y sustituido en la lista por uno que empieza por la misma letra. Cualquier país que se vea gravemente afectado por un huracán tiene la posibilidad de solicitar la retirada de su nombre. De esa forma, ese nombre no podrá ser utilizado durante al menos los 10 años siguientes para evitar confusiones.


CATEGORIAS


ESCALA SAFFFIR-SIMPSON
CATEGORIA 1


Vientos entre 118 y 153 Kilómetros por hora
 -Daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.
 -Destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. Marejadas de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal.
 -Daños menores a los muelles y atraques

CATEGORIA 2



Vientos entre 154 y 177 Kilómetros por hora
 -Daños considerables a árboles y vegetación. Grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto.
 -Destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios.
 -Marejadas de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal.
 -Carreteras y caminos cerca de las cosas son inundados.
 -Daños considerables a muelles y embarcaderos. Las marinas sufren inundaciones y las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas.
CATEGORIA 3


Vientos entre 178 y 209 Kilómetros por hora
-Amplios daños.
-Daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños. Casas móviles y caravanas destruidas.
-Marejadas de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral. 
-Los terrenos llanos de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar se inundan hasta más de 13 kilómetros tierra adentro.
-Evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.  
CATEGORIA 4


Vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora
-Daños extremos.
-Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.
-La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. –Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal.
-Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.
-Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.

CATEGORIA 5

Vientos de más de 250 Kilómetros por hora
 -Daños catastróficos.
 -Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.
 -Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.
 -Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.
 


En mi opinión, lo huracanes y muchas de las catástrofes naturales que se dan en el planeta son causadas por el daño que le hacemos a la Tierra, debido a la construcción de nuevas industrias, la deforestación, sobreexplotación, agotamientos de recursos, gases de efecto invernadero, etc. Pienso que si cuidáramos un poco más el lugar donde vivimos podríamos obtener un cambio positivo a nuestro favor.

Comentarios