Culturilla musical


Culturilla musical
Mamen Cuevas. Profesora.
 Hasta hace poco tiempo cuando queríamos escuchar música sólo disponíamos de la radio y de algún programa de televisión. Con frecuencia las emisoras de radio musicales emiten el mismo tipo de música, las propuestas comerciales de la industria musical, y sin embargo existen otros estilos musicales muy interesantes para escuchar. Por suerte y  gracias a Internet y a las redes sociales hoy en día disponemos de un abanico de oferta musical muy amplio, y de esos otros estilos musicales que no escuchas en radio fórmula es de lo que vamos a hablar en este espacio.
Músicos famosos en las redes sociales
Hoy vamos a hablar de músicos que no suenan en la radio pero que tienen millones de seguidores en Internet.
Empezamos por pentatonix. Son un grupo vocal compuesto originalmente por cinco miembros, aunque hace poco uno de ellos ha abandonado la formación. Únicamente utilizan su voz como instrumento musical y tienen una calidad vocal excepcional. A lo largo de los años sus seguidores han aumentado mucho, en la actualidad tienen 14 millones de seguidores en Youtube, algunos discos publicados y varias giras mundiales. Son especialmente conocidos por sus villancicos y canciones tradicionales anglosajonas, y también por sus recorridos por la historia de la música, y por la trayectoria musical de distintos artistas como Michael Jackson o Biyonce. Han colaborado con músicos famosos como Jason Derullo o Dolly Parton. Os recomiendo que visitéis su canal, y no dejéis de escuchar su fantástica versión del Hallelujah, que tiene 226 millones de reproducciones.

Seguimos hablando de Lindsey Stirling, que es una violinista excepcional, con un equipo de producción brillante y una calidad impresionante en su imagen y en los vídeos que presenta en las redes. Tiene varios discos publicados y algunas giras mundiales, y 10 millones de seguidores en Internet. Hace versiones de todo tipo de música y ha realizado numerosas colaboraciones con otros músicos. Uno de los más visitados, con 75 millones de reproducciones es la versión de Radioactive, de Imagine Dragons, que grabó con Pentatonix en un video de estética apocalíptica que no os podéis perder.
 Hay muchísimos músicos en las redes que tienen millones de seguidores y que producen versiones o canciones originales de gran calidad. The Piano Guys, por ejemplo, con 5 millones de seguidores, o boyceavenue, que hace unas versiones espectaculares en colaboración con artistas famosos de todo tipo, o en solitario, y que tienen 10 millones de seguidores en las redes.
Sin embargo no quiero cerrar este artículo sin nombrar algún artista de habla hispana. Hay muchos canales de músicos realizando versiones, y al final me he decantado por un estilo completamente diferente a los que hemos visto más arriba. Hay un joven artista sevillano que está subiendo como la espuma en los últimos meses en las redes sociales, que se llama Beret, y que compone y produce su propia música. Aunque sus videos y su sonido no tienen nada que ver con las grandes producciones que acabamos de ver, Beret  tiene más de 600.000 seguidores en su canal y está llamando la atención de los grandes productores. Ha hecho varias giras pero de momento se ha negado a publicar ningún disco.  Aquí os dejo su canción diez mil porqués, que tiene  alrededor de 14 millones de visitas.

Espero que este artículo os haya interesado, seguiremos buscando música para descubrir. Si tienes alguna idea o sugerencia, escribe a dibrequena@gmail.com, y lo publicaremos. Hasta pronto.

Comentarios