Entrevista a Roque baños

ENTREVISTA A ROQUE BAÑOS
Autores: Dario Beltrán, Juanjo Pérez y Ana Requena (2º Bach)



Roque Baños, natural de Jumilla, es compositor y director especializado en música de cine





1-¿En qué momento empezaste a interesarte por las bandas sonoras?
Desde que tenía 11 años cuando vi la película E.T. El Extraterrestre. En ese momento supe que quería dedicarme a componer música para cine.

2-¿Cuál fue la mayor complicación para llegar hasta donde estas hoy día?
El camino no ha sido fácil pues he tenido que dedicarle mucho tiempo al estudio y mucho esfuerzo y tesón para dedicarme profesionalmente a componer, por eso creo que la mayor complicación es mantenerse, reciclarse y seguir trabajando.

3-¿Con que banda sonora debutaste?
Con “Carreteras Secundarias” de Emilio Martínez-Lázaro.


4-¿En qué te inspiraste para crear la banda sonora del último anuncio de la lotería nacional?
En la magia de la navidad y la tradición que tenemos en España.

5-¿Cuál es el proceso mediante el cual piensas una banda sonora hasta que la finalizas?
Cuando la productora me envía el montaje de imagen definitivo, me reúno con el director y es en ese momento cuando vemos juntos la película, me cuenta qué es lo que quiere que transmita la música, compartimos impresiones, y a partir de ahí decidimos dónde ha de ir música, de qué estilo, etc… y dónde corresponde utilizar silencios dramáticos.
Después de esa reunión, soy yo quien en soledad busco los temas principales que luego iré desarrollando y versionando para las diferentes escenas de la película.
Una vez que tengo las melodías de esos temas, vuelvo a reunirme con el director (a veces también con la productora) y se los muestro para que vean cómo funcionan en las diferentes escenas.
Es en ese momento cuando me dicen si les convencen o no, si quieren algún cambio, etc…(cada uno lo expresa a su manera) y, a mi me gusta realizar esos matices estando ellos presentes para que al término de la reunión, tenga los temas listos para empezar a desarrollarlos (orquestarlos,…)

6-¿Cuál de tus numerosos proyectos te sientes más orgulloso?
De todos. Igual que un padre no puede escoger entre uno de sus hijos, así me siento yo con las músicas que he compuesto.

7-¿Qué proyecto hasta el momento te ha causado un mayor reto?
Supongo que “In the heart of the sea” de Ron Howard, pues fue la primera superproducción de USA en la que he trabajado, porque todo el proceso creativo y de grabación fue distinto.


8-¿Qué consideras más importante para alcanzar el éxito?
El esfuerzo y la humildad, principalmente. Aunque La clave es centrarse en una meta y no desistir hasta alcanzarla, pero para ello es necesario formarse y trabajar duro. Nadie regala nada, ni falta que hace. Lo más importante es continuar aprendiendo cada día y reciclarse constantemente.

9-¿Qué consejos darías a un novicio en el mundo de la música?
Que estudie mucho y que no se lance a la aventura hasta que no esté convencido de que todo lo que ha aprendido puede ponerlo en práctica. Ha de estar seguro de sí mismo y de lo que va a ser capaz de aportar.

10-¿Qué te llevo a residir en Los Ángeles?
La crisis económica que se produjo en España en 2011, y en concreto en la Industria del Cine en nuestro país. Eso fue lo que me condujo a tratar de abrirme camino en USA.
Aunque siempre fue algo que tuve en mente, probablemente no lo habría llevado a cabo en ese momento de no ser por la crisis.

11-¿Aparte de las bandas sonoras, alguna vez te has planteado seguir otro camino?
Hice un master en USA de dirección de cine, porque ese ámbito también me atrae mucho, lo que me llevó a realizar unos cuantos cortometrajes como director, pero mi verdadera pasión es la música y a día de hoy, veo imposible continuar por otro camino que me desvíe de ese.

RONDA DE PREGUNTAS RÁPIDAS


-Define en una palabra la banda sonora de “Juego de Tronos”. Épica
-Valora el contrapunto en la película “Los miserables”. Muy bueno
-¿Cuál es tu película favorita? ¿Y banda sonora? Encuentros en la tercera fase, tanto como película como banda sonora
-¿Cuál elegirías entre las bandas sonoras “Harry Potter”, “El señor de los anillos” y “Star Wars”? Star Wars
- Menciona una banda sonora que consideres muy compleja. Altered States de John Corigliano
-¿Cuál es tu artista y genero favorito? Todo aquel que haga buena música en cualquier estilo
-Define flamenco en una palabra. Tierra
-Canción favorita. Wish you were here de Pink Floyd

 Wish you were here - Pink Floid

Comentarios