LA IUPAC “BAUTIZA” CON EL NOMBRE DE ARSÉNICO A UN ESPAÑOL


LA IUPAC “BAUTIZA” CON EL NOMBRE DE ARSÉNICO A UN CIENTÍFICO ESPAÑOL

Departamento de Física y Química


El pasado mes de septiembre, la IUPAC (la Unión Química Internacional), eligió a Jorge Alegre Cebollada, trabajador en el laboratorio del CNIC para representar el arsénico en el centenario de la tabla periódica de los elementos, en el que va asignando a destacados científicos menores de 40 años (él tiene 37) cada una de las 118 casillas del sistema. De momento ya ha atribuido 24 (10 a mujeres), y, aparte de Alegre, hay otros dos españoles: Vicente Climent (bario) y José Manuel González Domínguez (carbono).
Jorge Alegre, nacido en Zaragoza, lo lleva con humor porque mucha gente le pregunta si es un regalo envenenado (por la toxicidad del elemento). Comenta textualmente en sus entrevistas que: “Es un honor, pero no tengo que ir haciendo propaganda del arsénico por ahí”.
Además, Jorge comenta que el premio es importante porque cree que la IUPAC lo que quiere es demostrar que la química es mucho más que un científico trabajando en un laboratorio con probetas y explosiones. Está relacionada con la física, la biología, la ingeniería... De hecho, uno de los últimos nombres conocidos de la lista es de una persona que trabaja en la industria.
Cuando presentó su candidatura, pidió ser el azufre. No es mortal, pero es apestoso —los compuestos sulfurosos son responsables del olor a huevo podrido, por ejemplo—, pero el chino Xuefeng Jiang se ha quedado con el sitio. “Es que es el elemento con el que trabajo”, explica. Porque Alegre estudia el papel de un aminoácido (los eslabones que forman las proteínas) en las fibras musculares del corazón —de ahí que esté en el CNIC—. Se trata de la cisteína, y tiene como peculiaridad que contiene azufre en su composición. Él analiza cómo se estira y contrae la titina, “la proteína más larga que existe”. “Aunque en español el nombre suene un poco de broma, viene de Titán en inglés”, explica. Y su objetivo es ver cómo se puede modificar bioquímicamente a partir de cambios en la cisteína.

Comentarios