NADIE


NADIE
Las distorsiones cognitivas son errores que cometes al procesar la información y dan lugar a interpretaciones desajustadas de la realidad. Te generan emociones desagradables y perjudican tu autoestima. Ocurren cuando hablas y pueden originar creencias limitantes que te cierren la oportunidad de aprender y mejorar.
Existen palabras/expresiones distorsionantes que dices: “Siempre”, “nunca”, “todo”, “nada”, “nadie”, “injusto”, “debería”, “soy una/un...”, “esto es un…”, “seguro que…” que puedes combatir para desmontar dichas creencias. Ahí van algunos ejemplos de lo que puedes decirte en positivo y que esté relacionado con tus necesidades:

-       “¡Estoy harta/o! ¡Ya no aguanto más!”
(Estoy cansada/o. Necesito parar y replantearme…)
-       “¡Sé que no va a servir para nada!”
(Buscaré otras opciones)
-       “¡Es que siempre me haces lo mismo!”
(Me gustaría que cambiaras tu comportamiento y que hicieras…)
-       “¡Estoy segura/o de que se le va a olvidar!”
(Se lo recordaré)
-       “¡Sabía que ella/él me la iba a jugar!”
(Lo que hace habla de ella/él y no de mí. Tal vez su pasado…)
-       “Lo hace para fastidiarme”
(Me voy a acercar en otro momento y hablarlo…)
-       “Yo debería estar haciendo…”
(Aprenderé de esta experiencia y la próxima vez lo haré mejor)
-       “¡Siempre le das la razón a ella/él!”
(Necesito que te pongas en mi lugar)
-       “¡No es justo que se haya enfadado!”
(Soy coherente con mis valores. Te pido que me respetes)
-       “Soy desordenada/o. Es que yo soy así”
(Quiero más orden en mi vida)


Eva Sánchez (Proyecto e-mola)

Comentarios