#25N en el IES Pintor Rafael Requena

 

La jornada lectiva del 25 de noviembre en el IES Pintor Rafael Requena ha empezado a golpes, pero de tambor. Cada estudiante que iba entrando al centro educativo escuchaba un poema-batucada escrito por una madre de la comunidad educativa que le recordaba que hay que eliminar la violencia contra las mujeres, y que todas y todos podemos contribuir a ese fin. ‘Quiero golpes, pero de tambor’, así se titula el poema, y el mensaje con el que se ha empezado el día, y que ha seguido de un manifiesto compuesto por mensajes que han escrito y lanzado miembros de la comunidad educativa. Dentro del centro también se ha intervenido el espacio, aparte de las fotos que hemos realizado con el lema ‘Te quiero libre’, una de las escaleras se ha convertido en un recordatorio de la escalera de la violencia. Para ser libres, hay que ser conscientes no solo de las opresiones visibles, también de las que están integradas y hay que deconstruir. 

https://vimeo.com/manage/videos/650014572/privacy

 

Poema-batucada de Gracia López Caerols

 

Quiero golpes, pero de tambor

No golpes que dañen mi cuerpo.

 

Quiero golpes, pero de tambor

No insultos que lastres mis alas.

 

Quiero golpes, pero de tambor

No menosprecios que arañen mi vida

Y me dejen temblando… de miedo.

 

Quiero golpes, pero de tambor

No aquellos que me hacen sentir pequeña a tu lado.

 

Quiero ritmo, pero de tambor

No el que acelera mi pulso al oir tus llaves.

 

Quiero, como la música, que seamos golpes en un mismo ritmo

Cada uno con su propio timbre.

 

Quiero que bailemos la misma samba, sin candados en mis pies

Sin cerrojos a mi libertad, sin títulos de propiedad,

Porque soy como la música del viento, libre, con mi tono, mi intensidad.

Mi ritmo y mi rima.

Y como yo me quiero, quiero que me quieras.

 

Quiero golpes, pero de tambor.

Quiero golpes, pero de tambor.

 

Comentarios