I Jornada de senderismo e historia local

Carmen Tomás (Profesora del Departamento de Geografía e Historia)

     Durante los días 7 y 8 de abril los alumnos de 2º ESO u Pmar I participaron en la I Jornada de senderismo e historia local organizada por el IES Pintor Rafael Requena con la colaboración del Ayuntamiento de Caudete.

     Los departamentos de  Geografía e Historia y Educación Física han programado esta actividad con el fin de combinar la práctica del senderismo con un mayor conocimiento de la historia de nuestra localidad, valorando el patrimonio y un legado cultural del que todos formamos parte y que hay que promocionar y mantener para las generaciones futuras.


     El recorrido empezó con la visita exterior al Molino de “abajo”, continuando con el lavadero situado enfrente de la Ermita de San Antón, posteriormente con la finca El Paso (en su origen, residencia de Francisco Albalat, conde de San Carlos) y llegando hasta los restos del Convento de Capuchinos y la finca El Palacio (antigua residencia de verano del obispo de Orihuela).





     A lo largo del recorrido y gracias a las explicaciones de Israel Agulló, arquitecto municipal de Caudete, los alumnos aprendieron la importancia del agua en el desarrollo histórico de nuestro pueblo, siguiendo un recorrido desde el Molino de abajo hasta El Palacio y el cercano nacimiento de Capuchinos. Un recorrido que les permitió  ver como la canalización del agua del nacimiento de Capuchinos fue la que permitió desde antiguo el desarrollo, no solo agrícola, sino también arquitectónico de esta parte del pueblo. Es el agua la que explica que en esta zona encontremos restos iberos y romanos, un palacio y un convento del siglo XVII,  una villa de recreo de principios del XX, el lavadero y el molino.




Para la realización de la actividad ha sido fundamental el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Caudete, muy especialmente la de Israel Agulló, arquitecto municipal, que llevó a cabo una exposición de los lugares históricos visitados a los alumnos y profesores, de una forma muy documentada y amena, dando a conocer interesantes aspectos de nuestra riqueza patrimonial. También hay que agradecer la gran disposición de los propietarios para poder visitar El Paso y de El Palacio, así como su colaboración en las explicaciones y en la visita.

 

Comentarios