RESPETO, TOLERANCIA, VALORES Y AUTOESTIMA


RESPETO, TOLERANCIA, VALORES Y AUTOESTIMA


Eva Mª Sánchez - Profesora del Departamento de Física y Química
“Sé que somos diferentes, pero…” ¿Estamos todos dispuestos a abrazar esa diversidad? Atención: he escrito “todos”. ¿Debería acaso haber escrito “todas”? ¿Y qué tal si escribo “todxs”? La UNESCO nos avisa acerca del acoso escolar por homofobia* y transfobia*. Los insultos, las burlas, la violencia, la exclusión y el rechazo tanto en los centros educativos como en la sociedad en general constituyen un problema universal. No es extraño presenciar en nuestro entorno diario estas burlas e insultos motivados, precisamente, por la orientación sexual y la identidad de género. Y ni siquiera nos paramos a pensar en el sufrimiento, la discriminación y la inequidad que originan en las personas que lo padecen.
Todxs somos diferentes, pero no por ello peores. Así que: respeta todos los modos de ser (heterosexual, homosexual, bisexual o trans) y no discrimines. La diversidad es positiva. Utiliza un lenguaje inclusivo y no sexista. Conoce de primera mano la realidad LGBT*. Lee e infórmate; comprobarás que es normal y natural. Cuestiona los estereotipos y evita las etiquetas que nos encasillan y limitan. Respeta el deseo de cada persona a ser tratada con el género con el que se identifica y, sobre todo, empodérate, trabaja tu autoestima y aprende a convivir. Si quieres saber más: https://goo.gl/3hvc2H

Homofobia*: aversión y obsesión contra personas homosexuales y en general, contra las que integran la diversidad sexual.
Transfobia*: discriminación, miedo, conductas y actitudes negativas hacia las personas transgénero o transexuales.
LGBT*: sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales.

Comentarios