Taller de soporte vital básico y RCP


Taller de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar
Mª Isabel Rodríguez Naranjo - Profesora ciclos APSD. Caudete

El día 16 de Octubre se conmemora el día Europeo de la Concienciación del Paro Cardíaco. Según la Fundación Española del Corazón, en España se producen unas 24000 paradas cardiorrespiratorias al año, siendo ésta una de las causas principales de muerte en Europa. Además, la inmensa mayoría ocurre fuera de un entorno sanitario, y por lo tanto, es crucial para la supervivencia de la persona que sea atendida por las personas que lo presencian.
¿Qué harías tú si presenciaras persona con una parada cardiorrespiratoria? ¿Sabes qué es? Una parada cardiorrespiratoria es un cese inesperado y brusco de las funciones  circulatoria y respiratoria, cuya consecuencia es la pérdida del conocimiento y del pulso cardíaco debido a un fallo en la capacidad del corazón para bombear sangre de forma efectiva al cerezo y al resto del organismo. Es una situación de emergencia con alto riesgo vital que ha de gestionarse lo antes posible, ya que las posibilidades de supervivencia disminuyen en un 10% por cada minuto que pasa y el daño resulta irreparable a partir de pasados los primeros 8 minutos. La aplicación de las técnicas de soporte vital básico y de técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) por parte de aquéllos primeros testigos del accidente aumenta, en gran medida, la supervivencia del accidentado.
Desde el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) se recomienda que se difundan los conocimientos de estas técnicas y la formación de los profesores y alumnos dentro de los centros educativos, ya que todos podemos ser los primeros intervinientes en un caso de emergencia. Con el fin de informar a nuestros alumnos de la relevancia que tiene la muerte súbita cardíaca en adultos y en un entorno extrahospitalario, y concienciarlos de la importancia de su actuación temprana, el pasado curso se impartió un taller de primeros auxilios. El taller tuvo una duración de 2 horas y estuvo dedicado a la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y de soporte vital básico y al manejo de los desfibriladores externos automatizados (DEA), cada vez más presentes en instalaciones públicas o privadas. En este taller participaron los alumnos del CFGM de Atención a Personas en situación de Dependencia y la profesora María Isabel Rodríguez del departamento de Servicios Socioculturales a la comunidad que imparte el módulo de Primeros Auxilios. Durante el taller se simularon diferentes situaciones de emergencia que los asistentes pudieron resolver de forma practicar utilizando las técnicas impartidas.


URLs de interés:


Comentarios