¡“DESENGÁNCHAME DEL FORTNITE!”


CHARLA SOBRE ADICCIONES


¡“DESENGÁNCHAME DEL FORTNITE!”



El pasado 21 de mayo a las 20., se realizó una charla para familias sobre la prevención de adicciones. Charla financiada por el AMPA y coordinada por el Instituto y la Concejalía de Servicios Sociales.
Fue Javier Romero, Director de la Fundación Atenea de Castilla La Mancha, quien advirtió de los riesgos que conllevan las conductas adictivas. Nos abrió un amplio abanico de temas para desarrollar la charla, desde el consumo de alcohol, cannabis y otras drogas, hasta el consumo de las nuevas redes sociales, videojuegos y juegos de azar etc.
El debate se centró en las nuevas tecnologías y en cómo su mal uso se convierte en un riesgo entre la población más vulnerable.


Javier nos explicó el por qué las redes sociales “enganchan” tanto. La necesidad de conexión entre los adolescentes y la necesidad de pertenencia a un grupo es altamente conocida, sin embargo, las redes sociales aportan a esa necesidad la facilidad de ser una conexión constante e inmediata. A ello hay que sumar el atractivo de algunas aplicaciones y la facilidad con la que consiguen aprobación o no de sus iguales. ¿Riesgos? Muchos, pues la exposición a la opinión de los demás, la necesidad de sus “likes”, generan en el adolescente una sobresaturación emocional. La dependencia a esa aprobación hace que aquellos que no reciben o no sobresaturen las redes con sus imágenes sean ignorados, que aquellos que no comparten el juego de determinados productos sean excluidos de sus grupos de amigos… ¿qué nos está pasando? ¿Pueden afectar estos nuevos rituales a las relaciones sociales? Todavía son muchas las preguntas sin respuesta que existen en torno al consumo de estas nuevas formas de comunicación, pero existen señales que nos hacen prever el peligro. Dice Javier, que la dependencia hacia ciertos juegos se hace muy evidente cuando al limitar el tiempo de uso en el adolescente éste se muestra más irritable e impulsivo de lo normal, llegando incluso a agredir o insultar si le apagas el videojuego o el móvil. Otra señal de alarma evidente es cuando sustituye sus actividades de ocio y tiempo libre, que antes le encantaban, por horas frente a la pantalla, cuando sus centros de interés se limitan al uso de juegos o contactos online.
Está claro que prohibir el uso no es la solución, lo ideal, como señala Javier, es comenzar desde la infancia a inculcar hábitos de buen uso, de uso responsable y moderado.
Éstas son algunas de las recomendaciones que nos aportó:

- Fomentar hábitos saludables desde niños (el deporte, los paseos en familia, intentar que no estén frente a una pantalla, ya sea móvil, televisor etc más de una hora al día).

- No se educa sino es con el ejemplo, dejemos los móviles fuera de la mesa, dejemos de priorizar los mensajes de whatssap a las conversaciones con nuestros hijos, no usemos los móviles o juegos para “aparcar” a nuestros hijos, para tenerlos entretenidos porque “nos falta tiempo para todo”. Sólo replanteándonos qué hacemos y cómo lo hacemos, podremos llegar a mejorar su buen uso. 

- Colocad las tablets, ordenadores y móviles en sitios visibles, en los que controlemos su tiempo de uso, las páginas visitadas, los contactos.

- No permitir que duerman con el móvil u ordenador en la habitación, porque a estas edades su nivel de autocontrol suele ser bajo ¡volvamos a utilizar los tan queridos despertadores de antaño… una opción para nada radical!.


Comentarios