“BENEFICIOS CONTRASTADOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”


Hoy vamos a iniciar un viaje. Un viaje a vuestra inteligencia emocional que ya tenéis todos. En el equipo del Proyecto e-mola hemos recopilado los recursos que hemos pensado pueden ser los más útiles, lo más sencillos de entender, los más prácticos para vuestro día a día para que podáis (padres y profesores) desarrollar vuestra inteligencia emocional. Pero antes de comentaros esos beneficios contrastados, veamos qué beneficios va a tener para vosotros:
·      Vais a entender mejor vuestras emociones y aprovechar la información, el poder y la energía que ellas dan, evitando así que os desborden.
·      Aprenderéis técnicas de regulación emocional para reducir esos momentos en que tengáis emociones desagradables, tanto en frecuencia como en intensidad. De esta manera os será más fácil conectar con vuestros objetivos y vuestras motivaciones.
·      Tendréis herramientas para que podáis disfrutar de vuestro día a día, evitando que las preocupaciones os arrastren y no os dejen disfrutar plenamente del momento presente.
·      Aprenderéis a conectar mejor con los demás, ya que a veces esto puede resultar una fuente importante de sufrimiento.
·      Sabréis contribuir a ayudar a otros a desarrollar su inteligencia emocional. Algo que es bueno para vosotros también puede ser algo bueno para los demás.
Y ahora sí. ¿Cuáles son esos beneficios contrastados de la IE?
·      Mejora la salud cardiovascular, reduce la tasa de cáncer, prolonga la esperanza de vida y también mejora la capacidad intelectual. El optimismo y la actitud positiva rejuvenecen el organismo. Recuerda que la risa genera endorfinas y fortalece el sistema inmunitario. La inteligencia emocional genera un impacto positivo en nuestra salud.
·      Sólo se produce aprendizaje a través de las emociones positivas. El estrés perjudica la capacidad de aprender, la memoria y el rendimiento. Aprender a gestionar las emociones, impide quedarse con la mente en blanco, permitiendo sacar adelante cualquier trabajo y ayudando a tomar mejores decisiones.

Cada vez son más las organizaciones (sector educativo, sanitario y empresarial) concienciadas sobre el impacto que tiene la IE sobre estos beneficios. Ya existen Programas puestos en marcha en estos tres sectores.
En el ámbito empresarial se está dotando a los empleados de herramientas para aprender a gestionar sus emociones y poder dar lo mejor de ellos mismos, reduciéndose a su vez el estrés, la ansiedad, los conflictos, el absentismo, la rotación, e incrementándose las ventas y la productividad.
En el sector sanitario también se está comprobando, a través de programas centrados en técnicas de comunicación, relajación y mindfulness, cómo impactan las emociones positivas en la recuperación de las enfermedades, de pacientes intervenidos quirúrgicamente, y en la reducción del estrés, aparición, duración e intensidad de los síntomas y en la tasa de mortalidad de enfermos con cáncer y enfermedades coronarias.
En el sector educativo, promueve el bienestar personal y el éxito académico, reduce los problemas relacionados con la violencia, drogas, alcohol, anorexia, etc., mejora la convivencia en las aulas y procura mayor éxito en la incorporación al mercado laboral. Se ha comprobado que, docentes con recursos en IE se sienten más cómodos abordando sus clases ya que situaciones que antes les desbordaban, han dejado de hacerlo. Disfrutan más y conectan mejor con sus alumnos quienes, a su vez, sienten mejoría en su bienestar y en sus resultados académicos. Un alumno feliz, aprende feliz. Encamina mejor su vida al ser más equilibrado que aquellos que no tuvieron su inteligencia emocional desarrollada.
Merece la pena, ¿verdad?
Os iremos pasando teoría y fundamentos sobre IE (10%), aunque eso sí, recordemos que la práctica y la toma de conciencia (90%), será la que nos dé la oportunidad de cambiar lo que hemos venido realizando siempre. Si lo que queremos es obtener resultados diferentes, actuemos de manera diferente.
Os invitamos a que, las cosas que os vayamos proponiendo, las pongáis en práctica en vuestra vida. Aplicadlas y veréis el cambio.
Empezamos…


Equipo e-mola (IES Pintor Rafael Requena)

 

Comentarios