Mindfulness


 Cuando el miedo, la alegría, la tristeza, el enfado, el asco y la sorpresa alcanzan una alta intensidad, surgen las correspondientes cargas emocionales:  terror, euforia, depresión, ira, intolerancia y obnubilación, respectivamente. No puedo tomar decisiones desde la carga emocional. Tampoco pedir cosas a alguien con carga emocional. Antes de tomar decisiones o de relacionarme con otros, tengo que descargarme emocionalmente. La emoción produce que yo misma construya mis propios sentimientos, ya que éstos no me los provoca nadie. Puedo sentir lo que quiera. Para ello pongo el foco en el pensamiento que adhiero a la emoción que en ese momento estoy sintiendo. Así, cambiando mi pensamiento, cambiaré lo que siento. Entramos en lo que se denomina la regulación emocional que cuenta con cuatro elementos claves: mente, comunicación, cuerpo y acción. Me voy a centrar en el primero (la mente) y en una de sus variadas estrategias: el Mindfulness.
Mindfulness significa “atención plena”. Es una técnica a través de la cual entrenas tu capacidad para traer tu mente y tu atención al momento presente, sin juzgar lo que ocurre. Y eso lo haces dirigiendo la atención a tu respiración. Cierra los ojos. Percibe cómo inspiras y expiras. La intensidad emocional va bajando. Esto atraerá la calma que necesitas y tendrás mayor capacidad para decidir. También sirve para gestionar el estrés, que es la respuesta fisiológica del cuerpo ante una amenaza y cuya respuesta es la ansiedad.
“La calidad de tu vida está determinada por la calidad de tus pensamientos” (Robin Sharma).


Eva Sánchez / Proyecto e-mola

Comentarios